sábado, 2 de enero de 2016

XI San Silvestre Villacañera, 31-12-2015

    A pesar de ser una distancia muy corta, esta es una carrera a la que me encanta asistir. No es tan sólo el hecho de correr el último día del año, es, también, la buena animación que ofrece el pueblo de Villacañas, congregando público en todo el recorrido. 
    En esta ocasión, nos esperaba un asfalto mojado y muy resbaladizo (al menos para las pegasus), pero una temperatura muy agradable y, aunque preveo que me va a sobrar mucha ropa, opto por llevar una camiseta sin mangas debajo de la oficial del club, también manguitos y gorrito navideño. A pesar de las buenas sensaciones de Mascaraque, no he podido llegar en condiciones a la "SanSil", ya que un resfriado me ha tenido doblegado sin poder entrenar en condiciones, además de un leve pinchazo en el gemelo derecho. El médico me recetó antibióticos, y cualquiera que practique este deporte sabe que te dejan echo polvo, sin poder rendir. Como sabéis, suelo ser muy competitivo, y hasta el último momento no decido lo que llamo "mi estrategia".
    De viaje al pueblo de los silos, acuerdo con el amigo Ignacio hacer la carrera con él, intentando marcar un ritmo de 4'10" el km aproximadamente. También nos acompañarán Alfonso, Bienve y Josué; aunque éste último confiesa que es mucha velocidad para él. En esos momentos, ni yo mismo estoy seguro de ser capaz de llevar el ritmo al que me he comprometido.
    La organización ha optado por hacer cronometraje con chip, algo muy de agradecer en una carrera gratuita, y el sistema, muy parecido al de Mascaraque, parece bastante cómodo y sencillo, consistente en poner en la zapatilla una pequeña tira de papel-plástico con el sensor incorporado, bravo por ellos.
    Tras un pequeño y, a mi juicio, escaso calentamiento, nos colocamos muy delante del pelotón. Advierto a mis acompañantes que tras los primeros metros, nos coloquemos a un lado y dejemos pasar a "los de siempre" (si, esos que siempre salen escopeteados y que luego adelantamos tras el primer kilómetro). Dicho y hecho, ni que estuvieran repartiendo billetes de 50 más arriba!!
    Esta carrera tiene un circuito al que se le dan dos vueltas, se empieza con una pequeña subida, luego unos metros llanitos, se vuelve a bajar, y se vuelve a llanear hasta la meta. Tampoco es que la subida sea pronunciada, pero como te pases un pelín ... ya sabes, la cagas.
    Antes de terminar la primera subida ya voy refrenando a mis compañeros, que, contagiados por la inercia del pelotón, no dudan en ir acelerados sin control. En alguna parte del primer kiómetro perdemos a Josué y picamos el mil en 4'13". Curiosamente me encuentro fenomenal, puedo hablar perfectamente y para nada se me atraganta el ritmo. Comienza la bajada y lo mismo, tiro del freno para que Alfonso e Ignacio (a Bienve tampoco lo veo ya) no se desboquen y puedan hacer la segunda subida a buen paso. Picamos 4'04" y vamos todo el rato adelantando gente, por lo que el ánimo está muy alto.
    El tercer kilómetro es muy llanito, y mantenemos el ritmo a la perfección, 4'10". Pero aquí empieza de nuevo la segunda subida y Alfonso ya va pitando como una locomotora vieja. Le cuesta llegar con nosotros hasta arriba, pero el esfuerzo le pasará factura y poco después se quedará unos metros por detrás nuestra. El cuarto kiómetro cae en 4'11" y hasta aquí he llegado con fuerzas de sobra, así que le digo a Ignacio que en la bajada aceleremos suavemente, para intentar rebajar algún segundito. Su respuesta no me la esperaba: "tira tú". Y aquí viene el dilema; ¿qué hago, tiro fuerte o me quedo con él? Decido acelerar, pero muy poco, a ver si me aguanta. Le vuelvo a hacer gestos para que se pegue a mí, pero no va tan fresco como yo y continúa un par de metros por detrás. Cuando llegamos al quinto kilómetro (3'50") decido acabar fuerte los últimos 600 metros, adelantando a todo aquel que pueda.
    El público de la calle Mayor siempre lo da todo animando, y eso hace que la llegada a meta sea muy emocionante, poniéndose la carne de gallina.
    Acabo en la 39ª posición, el 12º de mi categoría, con un tiempo de 22'28", mucho mejor de lo que esperaba.
    Como hoy también ha venido Ali a correr, me cambio rápido de camiseta y voy en su busca. La han acompañado María y Juan Carlos, que han sido sus ángeles de la guarda, ya que la pobre tuvo un pequeño flato durante la prueba y ellos no la han dejado ni un momento sola ¡gracias compañeros!.
PINCHANDO AQUÍ se puede ver la clasificación.
    Además de los que he nombrado, corrieron también bastantes laguneros, destacando a Fillo, que entró en séptimo puesto de la general, también su hermano Javi, Floren, Isidro, Juanan, Ismael, Jose Luis Lili...
    Hoy toca roscón, y mañana también corremos en Quero.
    Ah, feliz año!!!
   

No hay comentarios: